Retraso de ODISSEY

Donde FD diga "primer trimestre del año" vale más la pena leer "primera mitad del año", porque conociéndolos sabes que van a alargar el tiempo al máximo, por lo que antes de finales de marzo no pensarían sacarlo ni de coña, que junto a posibles retrasos por problemas técnicos inevitables se pondrían en mediados o finales de abril. Total se han ido a mayo, que por lo que a mi respecta casi lo considero como la fecha en la que realmente esperaba que lo lanzaran. Y seguramente la única razón de no sacarlo más tarde sea por cerrar el año fiscal.

Lo de consolas es algo más preocupante, por lo que he leído están sin fechas, y dado que para ellos un lanzamiento de un contenido en cualquier plataforma es una palmadita en la espalda en cuanto a éxito económico, posiblemente lo dejen para varios meses después, con suerte para navidades del 2021. No es lo mismo decir "este año hemos lanzado Odyssey en PC, Xbox y PS" que decir "este año (fiscal) hemos lanzado Odyssey en PC, y el año que viene tenemos preparado lanzarlo en consolas".

Pero bueno, tampoco es para tirarse por la ventana.

Es una lástima este retraso, realmente todos los retrasos lo son. En esta época tan extraordinaria que estamos viviendo con la pandemia, es comprensible, pero eso no lo hace menos frustrante.

Si bien para los jugadores de PC (entre los que me incluyo) este retraso es prácticamente testimonial ya que, de "Early 2021" a "Early Spring 2021" podemos hablar de 1 o 2 meses de diferencia, para los jugadores de Consola si tenemos un retraso bastante considerable, ya que podría irse perfectamente a finales de año.

Pero, más allá de la lógica pena por el retraso en sí, y más allá de las fechas posibles que han dado, esta información me deja vislumbrar un par de temas adicionales:

- el primero es que el desarrollo para Consolas no debe estar siendo nada sencillo. Si bien ED no es que sea un portento gráfico, si es un juego MMO que tiene cierta complejidad, y actualmente en PS4 y XBOXONE se mueve "bien", pero sin tampoco ir especialmente sobrado. Si ahora con Odyssey, aunque la intención de Frontier es que no varien demasiado las necesidades técnicas actuales, están incluyendo la nueva tecnología planetaría, las nuevas texturas, el nuevo sistema de luces, seguramente la ampliación del dibujado en modo FPS, etc... puede ser que todo eso esté provocando que tengan que estrujarse mucho para que quede decente en estas consolas de la "pasada" generación.

Este tema me recuerda a lo que ha pasado con Planet Coaster en consolas; si bien el port a consolas fué algo que Frontier descartó desde un inicio, finalmente han logrado realizarlo, pero obviamente con muchísimas restricciones y un gran sacrificio a nivel de elementos en pantalla, principalmente provocado por la limitada memoria disponible con la que pueden contar respecto a PC.

Y esta sensación me lleva a otro pensamiento que ya he expresado en otras ocasiones y es que; esta expansión de Odyssey ha pillado a Frontier en el cambio de PS4/XBOXONE a PS5/XBOXSERIES, y pueden aún sacar la expansión para la "pasada" generación y hacerla compatible con la "actual" por medio de la retrocompatibilidad que viene de serie en estas nuevas consolas, pero... ¿que pasará con el próximo gran contenido de ED, dentro de 2 o 3 años (o los que sean)?. En ese momento, seguramente la PS4/XBOXONE ya estén completamente atrasadas, o incluso descatalogadas (quizá no la de Sony, que suele mantener muchos años sus consolas, pero Microsoft si que nos tiene últimamente acostumbrados a quitar rápidamente del mercado sus consolas antiguas). Este es uno de los grandes inconvenientes de sacar un producto de larga vida para consolas que, seguramente, no tengan tanta vida como tu propio producto.

Ojo, que no es una crítica, que a mi me encanta que ED esté para consolas, siempre lo he dicho y así lo pienso; primero porque así más comandantes pueden disfrutarlo, y segundo porque son más ventas para la compañia y por ende, para la salud económica del juego. Pero si eso es lo bueno de tener este tipo de productos en consolas, lo malo es justamente lo anteriormente descrito, que el desarrollo cada vez se hace más complicado.

- el segundo pensamiento que me deja esta noticia del retraso es la práctica certeza de que Frontier va a dedicar este 2021 principalmente a la publicación, testeo y resolución de problemas de Odyssey, tanto para PC como para consolas, y dudo que puedan dedicar demasiado tiempo a desarrollar contenido adicional. Sinceramente, si de alguna manera nos planteabamos posibles nuevas caracterísitcas como "interior de naves" (u otras cualesquiera) para finales de este año o principios de 2022, creo que no parece que vaya a ser posible. Entiendo que, cuando salga la versión de PC a mediados de año, una parte del equipo se quederá pendiente en continuar con el balanceo y la resolución de problemas, otra parte del equipo continue completamente volcada en terminar los ports a consolas, quedando solo una parte menor del equipo centrados en el desarrollo de nuevas caracterísitcas. Pero, presentandose este 2021 como se presenta ya, dudo que se avance demasiado con nada nuevo.

Por lo demás, confirman que la Alpha será escalonada, como ya fueron otras Alphas anteriores en Beyond si ir más lejos. A ver si, al menos, durantes este par de meses que tenemos por delante, van dando más información y vemos más cosas in-game, porque de alguna forma tenemos que matar el hype, jejejejeje.

EDITO:
Tras este mega post (lo siento, jejejeje) he visto que el usuario StuartGT ha puesto el "Trading Statement" que acaba de publicar Frontier (https://forums.frontier.co.uk/threa...covid19-has-affected-all-the-devteams.563141/) donde hablan principalmente de como ha afectado la pandemia al rendimiento de la empresa, y que tiene esta parte realmente interesante respecto a la release de las distintas versiones:

Elite Dangerous: Odyssey is expected to release on PC, the biggest platform for Elite Dangerous, before the end of the financial year (which ends on 31 May 2021), albeit slightly later than our initial target for Q1 2021 (January to March). This will be preceded by an alpha period. Our plan for PlayStation and Xbox is to submit console versions for approval as soon as possible after we have released on PC, rather than putting the console developments of Odyssey under additional time pressure by planning for a simultaneous PC/console launch. PlayStation and Xbox console releases will therefore now come in FY22.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Se espera que Elite Dangerous: Odyssey se lance en PC, la plataforma más grande de Elite Dangerous, antes de que finalice el año financiero (que finaliza el 31 de mayo de 2021), aunque un poco después de nuestro objetivo inicial para el primer trimestre de 2021 (de enero a marzo). Esto irá precedido de un período alpha. Nuestro plan para PlayStation y Xbox es enviar las versiones de la consola para su aprobación tan pronto como sea posible después de su lanzamiento en PC, en lugar de poner los desarrollos de la consola de Odyssey bajo presión de tiempo adicional al planificar un lanzamiento simultáneo de PC/consola. Por lo tanto, los lanzamientos de las consolas PlayStation y Xbox ahora llegarán en el año fiscal 22.

En este parrafo se apunta a la salida del juego para PC para antes del 31 de Mayo, que es cuando acaba el año fiscal, y la Alpha obviamente para antes.

Last edited:
Me da igual el retraso, solo espero que no salga más roto de lo ya acostumbrado. Que se tomen su tiempo, como si sale a final de año.

"Alpha – early spring 2021

PC release – late spring 2021

Console release – autumn 2021"

¿que pasará con el próximo gran contenido de ED, dentro de 2 o 3 años (o los que sean)?. En ese momento, seguramente la PS4/XBOXONE ya estén completamente atrasadas, o incluso descatalogadas
Lo único que pasará es que el consolero casual medio verá el anuncio y el juego y seguramente dirá "los juegos retro no son lo mío", pero por lo demás un producto de buena calidad y bien mantenido (importante esto) no tiene por que quedarse obsoleto, mirad el WOW por ejemplo, que aún sigue ahí y es de mediados de los 2000. O a lo mejor soy yo que soy un bicho raro de esos que si les gusta algo no le importa cuan obsoleto esté respecto al resto del mercado. Pero en general creo que la comunidad de ED sabe lo que tiene y valora tanto lo bueno como lo malo.

Creo que por suerte o por desgracia los interiores y otras cosas ya no lo esperábamos nadie, así que ese chasco parece menor jeje

Aprovecho para comentar otro dato curioso de ese reporte de Frontier:

Elite Dangerous continues to perform well through an engaged and ever growing community of Commanders. During 2020 Elite Dangerous hit its highest ever player numbers shortly after the Fleet Carriers update at Easter, and then again higher still since on multiple occasions, including just before Christmas. There is a great deal of excitement around Elite Dangerous: Odyssey both outside the Company and within. Over its lifetime Elite Dangerous has already generated over £100m in revenues, with over 4 million base game units sold. A successful strategy to seed new players in advance of the launch of Odyssey yielded an additional 8 million base game owners through the launch of Elite Dangerous on the Epic Games Store in November 2020 including a 'Free Week'.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Elite Dangerous continúa funcionando bien a través de una comunidad de comandantes comprometida y en constante crecimiento. Durante 2020, Elite Dangerous alcanzó su número de jugadores más alto poco después de la actualización de los Fleet Carriers en Semana Santa, y luego de nuevo más alto aún en múltiples ocasiones, incluso justo antes de Navidad. Hay mucho entusiasmo en torno a Elite Dangerous: Odyssey tanto dentro como fuera de la Compañía. Durante su vida, Elite Dangerous ya ha generado más de 100 millones de Libras en ingresos, con más de 4 millones de unidades de juego base vendidas. Una estrategia exitosa para sembrar nuevos jugadores antes del lanzamiento de Odyssey dio como resultado 8 millones de propietarios de juego base adicionales a través del lanzamiento de Elite Dangerous en Epic Games Store en noviembre de 2020, incluida la 'Semana gratis'.

8 millones de usuarios adicionales a traves de Epic... obviamente la gran mayoría no va a terminar siendo jugadores activos del juego, de hecho muchos lo habrán bajado/probado y poco más, es lo que tienen las cosas gratuitas, y otros tanto seran los mismo comandantes que ya tenían el juego base pero querían una segunda cuenta. Pero eso hace, junto con los 4 millones ya anteriores, 12 millones de usuarios "factibles", lo cual me parece una auténtica barbaridad.

Es que, de hecho, los 4 millones de usuarios base ya me parecen un pasote para lo que es ED, un Space Sim, genero completamente nicho en el mundo actual de los videojuegos.

Sinceramente, creo que si todo sale de manera decente, el número de jugadores activos en el inicio de Odyssey puede ser altísimo. A lo mejor vemos sorpresas en el resultado de la apuesta del último podcast de Elitecast... jejejejejejeje.

Last edited:
Bueno... es que Odyssey no llega sólo con un par de cosas para los compradores de Odyssey, están haciendo un lavado de cara a todo el juego. No sólo van a mejorar la estética de los planetas, van a cambiar la iluminación también, y a saber qué más cosas. Sería absurdo cambiar una cosa para ponerla en un DLC.

Al respecto de las consolas... pues hay que entender que funcionan de una forma concreta... si lleva trabajo el modificar las cosas para que funcionen en PC, puede que lleve el mismo tiempo, o incluso más, llevarlas a cabo para consolas... y la gente está muy sensible después de lo de Cyberpunk 2077...

Pues a mi me molesta. Mucho. Más aún porque soy de PS4. Hasta el año que viene estoy temiéndome que no lo sacan. Y encima seguirán con la limitación de no poder hacer crossplay... que ya que lo retrasan por lo menos podrían meterla de una vez.

Os veré a todos dando saltos felices por los planetas en Agosto y los consoleros seguiremos con el vacio de noticias que ahora tenemos todos en general.

Con razón estaban tan calladitos y estábamos con tan pocas noticias del desarrollo.

Un fiasco.

Es que el target de mercado de un FPS no tiene nada que ver con el de un Space Sim. De aquí viene el interés en algunos juegos en facilitar minimizar todo lo posible la parte de naves, para quien quiera centrarse en el shooter. Incluso en Elite se comentaba (poder viajar sin nave de un punto a otro), aunque resulta dificil pensar que en este juego sea realmente factible, minimizar tanto tema naves.

Last edited:
Ya lo dije alguna vez... llegará el momento que saquen a Odyssey de ED, y podrá ser independiente del todo, que, a la larga, lo harán para atraer a más gente a ED. Y no es tan difícil, porque si no quieres naves, ahora será posible. No es lo mismo que vayas montado en una para ir de A a B que pilotarla... y tienes dos opciones para el transporte: o te lleva alguien (multitripulación), o pantallazo negro (APEX). Y puede que hasta te dejen llevar algún SRV en la bahía de carga. 0 naves.

...o pantallazo negro (APEX)...
De primeras han dicho que Apex no va a funcionar así, que el transporte conllevará un tiempo y que será ingame. Que puedan variar eso en un futuro, pues no lo sé, pero inicialmente parece que no a va ser un fundido en negro.

Yo creo que, de hacer que puedan resultar muy diferenciables ambas modalidades (nave / FPS) a llegar a convertirlos en juegos independientes, hay un grandisimo trecho, y sinceramente no creo que ocurra en ED.

Una cosa es que un jugador, que quiera jugar principalmente a pie y que, por ejemplo, no tenga interes alguno en la minería o el comercion en naves, pueda mayormente jugar en modo FPS, y otra cosa bien distinta es que lleguen a dividir en juego en 2...

Por otro lado, ya han verificado que Apex te trasladará a otros sistemas habitados que tengan servicio Apex. Si quieres explorar a pie, y quieres hacerlo en esos sitios donde no haya Apex, o fuera de la burbuja, vas a tener que terminar usando naves sí o sí.

No lo veo, la verdad, pero quien sabe.

Gran video-resumen de la noticia por parte de The Buur Pit:

Sobre el retraso en consolas, él tambien apunta a que sacar cualquier contenido nuevo para estas siempre conlleva un tiempo extra, debido a que Sony y Microsoft revisan de arriba a abajo dicho contenido antes de dar luz verde a su publicación. Si ya deben ir con el tiempo justísimo (de ahí el retraso general de un par de meses), lograr sacar en las 3 plataformas a la vez un DLC que aporta tanto contenido nuevo, supone tener que tener listo dicho contenido bastante tiempo antes de la fecha deseada para su publicación, ya que debes esperar dicha aprobación y que no surgan dificultades. Viendo que la principal comunidad de jugadores es la de PC, que la Alpha será en PC, y que solo con la Epic Games Store se han sumando en estos meses 8 millones de nuevos posible jugadores para PC, obviamente priorizar la salida en esta plataforma se antoja como algo completamente lógico.

Tambíen comenta un par de cosas que me parecen muy interesantes; si vamos a tener un tiempo aproximado de media año en el que los jugadores de PC vamos a tener la expansión Odyssey y tristemente los jugadores de consola no van a poder aún disfrutar de ella, se antoja dificil que Frontier desarrolle CGs o algún tipo de contenido similar que esté enfocado en Odyssey, pues sería bastante extraño que ese contenido fuese disfrutable por la comunidad de PC y no por la de consolas. Por otro lado, tambien habla de las posibles repercusiones en el BGS, y las posibilidades que otorge Odyssey a la hora de interactuar con él. Es cierto que ese tema es menos acusado, porque hoy en día con ED Horizons cualquiera puede interactuar con el BGS, pero no deja también de ser curioso que una parte de la comunidad pueda tener mayor capacidad de interacción con el universo en general.

En todo caso, ambos aspectos seguirán siendo así con la salida de Odyssey, porque tanto a nivel de CGs como del BGS, seguiremos teniendo usuarios que hayan adquirido Odyssey y otros que no lo hayan hecho... Esa división siempre estará.

Desde luego, sea como sea, es una pena ese retraso tan pronunciado en consolas. Al menos, esperemos que sea la comunidad de PC la que se enfrente a todos los bugs y problemas iniciales típicos de una release nueva de contenido y, como pequeño beneficio, los compañeros de consola reciban así de inicio una expansión ya pulida y balanceada.

Last edited:
mode ironico ON...
Este retraso no será por exceso de trabajadores y no se coordinan bien, entre el covi y la nieve liada tenemos ?

...OFF

Alguien comento que es mas difícil para consola que para PC, generalmente es tema grafico es un Dow.. pero en tema de red es muy especifico, no es cuestión de mas dificultad. SOn cosas distintas o paralelas

¡Hombre, por fin una noticia en positivo! Hasta ahora la mayoría de noticias y respuestas eran "no tengo nada que comentar al respecto", "no se sabe nada a propósito de eso", "eso no figura en nuestra agenda", "anunciaremos un anuncio de un anuncio",etc.
¡Ahora por fin dicen algo concreto, bravo: que retrasan el juego!
¡Buf, qué alivio!

¡Hombre, por fin una noticia en positivo! Hasta ahora la mayoría de noticias y respuestas eran "no tengo nada que comentar al respecto", "no se sabe nada a propósito de eso", "eso no figura en nuestra agenda", "anunciaremos un anuncio de un anuncio",etc.
¡Buf, qué alivio!
Bueno lo mejor del retraso para Mayo o Junio del Odissey ... es que podemos esperar con birra y hamaca tranquilamente; un posible anuncio de retraso para Otoño por eso de lanzar para todas plataformas y nadie sea favorito.

Bueno lo mejor del retraso para Mayo o Junio del Odissey ... es que podemos esperar con birra y hamaca tranquilamente; un posible anuncio de retraso para Otoño por eso de lanzar para todas plataformas y nadie sea favorito.
¡Hombre! ¡que si no, los consoleros vamos a tener que recorrer lo menos 10000 AL para poder ser los primeros en poner un pie en un planeta! 😂

... ende luego... ¡que falta de solidaridad! :cautious:

Last edited:
¡Buf, qué alivio!
Retrasan algo de lo que no se sabía la fecha... resulta hasta ridículo... quizás Braben haya aprendido demasiado de CR... Luego nos dirán "saldrá cuando salga"...

Top Bottom