Es una lástima este retraso, realmente todos los retrasos lo son. En esta época tan extraordinaria que estamos viviendo con la pandemia, es comprensible, pero eso no lo hace menos frustrante.
Si bien para los jugadores de PC (entre los que me incluyo) este retraso es prácticamente testimonial ya que, de "Early 2021" a "Early Spring 2021" podemos hablar de 1 o 2 meses de diferencia, para los jugadores de Consola si tenemos un retraso bastante considerable, ya que podría irse perfectamente a finales de año.
Pero, más allá de la lógica pena por el retraso en sí, y más allá de las fechas posibles que han dado, esta información me deja vislumbrar un par de temas adicionales:
- el primero es que el desarrollo para Consolas no debe estar siendo nada sencillo. Si bien ED no es que sea un portento gráfico, si es un juego MMO que tiene cierta complejidad, y actualmente en PS4 y XBOXONE se mueve "bien", pero sin tampoco ir especialmente sobrado. Si ahora con Odyssey, aunque la intención de Frontier es que no varien demasiado las necesidades técnicas actuales, están incluyendo la nueva tecnología planetaría, las nuevas texturas, el nuevo sistema de luces, seguramente la ampliación del dibujado en modo FPS, etc... puede ser que todo eso esté provocando que tengan que estrujarse mucho para que quede decente en estas consolas de la "pasada" generación.
Este tema me recuerda a lo que ha pasado con Planet Coaster en consolas; si bien el port a consolas fué algo que Frontier descartó desde un inicio, finalmente han logrado realizarlo, pero obviamente con muchísimas restricciones y un gran sacrificio a nivel de elementos en pantalla, principalmente provocado por la limitada memoria disponible con la que pueden contar respecto a PC.
Y esta sensación me lleva a otro pensamiento que ya he expresado en otras ocasiones y es que; esta expansión de Odyssey ha pillado a Frontier en el cambio de PS4/XBOXONE a PS5/XBOXSERIES, y pueden aún sacar la expansión para la "pasada" generación y hacerla compatible con la "actual" por medio de la retrocompatibilidad que viene de serie en estas nuevas consolas, pero... ¿que pasará con el próximo gran contenido de ED, dentro de 2 o 3 años (o los que sean)?. En ese momento, seguramente la PS4/XBOXONE ya estén completamente atrasadas, o incluso descatalogadas (quizá no la de Sony, que suele mantener muchos años sus consolas, pero Microsoft si que nos tiene últimamente acostumbrados a quitar rápidamente del mercado sus consolas antiguas). Este es uno de los grandes inconvenientes de sacar un producto de larga vida para consolas que, seguramente, no tengan tanta vida como tu propio producto.
Ojo, que no es una crítica, que a mi me encanta que ED esté para consolas, siempre lo he dicho y así lo pienso; primero porque así más comandantes pueden disfrutarlo, y segundo porque son más ventas para la compañia y por ende, para la salud económica del juego. Pero si eso es lo bueno de tener este tipo de productos en consolas, lo malo es justamente lo anteriormente descrito, que el desarrollo cada vez se hace más complicado.
- el segundo pensamiento que me deja esta noticia del retraso es la práctica certeza de que Frontier va a dedicar este 2021 principalmente a la publicación, testeo y resolución de problemas de Odyssey, tanto para PC como para consolas, y dudo que puedan dedicar demasiado tiempo a desarrollar contenido adicional. Sinceramente, si de alguna manera nos planteabamos posibles nuevas caracterísitcas como "interior de naves" (u otras cualesquiera) para finales de este año o principios de 2022, creo que no parece que vaya a ser posible. Entiendo que, cuando salga la versión de PC a mediados de año, una parte del equipo se quederá pendiente en continuar con el balanceo y la resolución de problemas, otra parte del equipo continue completamente volcada en terminar los ports a consolas, quedando solo una parte menor del equipo centrados en el desarrollo de nuevas caracterísitcas. Pero, presentandose este 2021 como se presenta ya, dudo que se avance demasiado con nada nuevo.
Por lo demás, confirman que la Alpha será escalonada, como ya fueron otras Alphas anteriores en Beyond si ir más lejos. A ver si, al menos, durantes este par de meses que tenemos por delante, van dando más información y vemos más cosas in-game, porque de alguna forma tenemos que matar el hype, jejejejeje.
EDITO:
Tras este mega post (lo siento, jejejeje) he visto que el usuario StuartGT ha puesto el "Trading Statement" que acaba de publicar Frontier (
https://forums.frontier.co.uk/threa...covid19-has-affected-all-the-devteams.563141/) donde hablan principalmente de como ha afectado la pandemia al rendimiento de la empresa, y que tiene esta parte realmente interesante respecto a la release de las distintas versiones:
Elite Dangerous: Odyssey is expected to release on PC, the biggest platform for Elite Dangerous, before the end of the financial year (which ends on 31 May 2021), albeit slightly later than our initial target for Q1 2021 (January to March). This will be preceded by an alpha period. Our plan for PlayStation and Xbox is to submit console versions for approval as soon as possible after we have released on PC, rather than putting the console developments of Odyssey under additional time pressure by planning for a simultaneous PC/console launch. PlayStation and Xbox console releases will therefore now come in FY22.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Se espera que Elite Dangerous: Odyssey se lance en PC, la plataforma más grande de Elite Dangerous, antes de que finalice el año financiero (que finaliza el 31 de mayo de 2021), aunque un poco después de nuestro objetivo inicial para el primer trimestre de 2021 (de enero a marzo). Esto irá precedido de un período alpha. Nuestro plan para PlayStation y Xbox es enviar las versiones de la consola para su aprobación tan pronto como sea posible después de su lanzamiento en PC, en lugar de poner los desarrollos de la consola de Odyssey bajo presión de tiempo adicional al planificar un lanzamiento simultáneo de PC/consola. Por lo tanto, los lanzamientos de las consolas PlayStation y Xbox ahora llegarán en el año fiscal 22.
En este parrafo se apunta a la salida del juego para PC para antes del 31 de Mayo, que es cuando acaba el año fiscal, y la Alpha obviamente para antes.